SEO para principiantes: aprende a posicionar tu página en Google

SEO para principiantes, aprende a posicionar tu página en Google

Todo el mundo acude a Google para realizar alguna consulta, pero muy pocos saben cómo funciona en realidad el buscador por antonomasia. Cuando tienes un negocio quieres aparecer en los primeros resultados cuando un usuario haga una determinada búsqueda, pero no sabes muy bien cómo hacerlo. A continuación, vamos a ver como posicionar una página web explicando el SEO para principiantes.

¿Qué es el SEO para principiantes?

Las siglas SEO (Search Engine Optimization) significan optimización para los motores de búsqueda. Es decir, una estrategia SEO consiste en posicionar de manera orgánica un determinado contenido en cualquiera de los motores de búsqueda.

Se trata de un conjunto de técnicas con las que hacemos que nuestra página sea más atractiva para el usuario y los buscadores. Siendo una página útil conseguiremos subir posiciones en la página de resultados.

El SEO cuenta con una parte más técnica y con otra más básica sobre la creación y optimización de los contenidos. Además, se puede decir que el SEO está dividido en dos grandes grupos en los que se realizan diferentes técnicas: el SEO On Page y el SEO Off Page.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page es todo lo que tenga que ver con trabajar tu página web para mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Para ello es necesario hacer un estudio de palabras clave sobre el negocio, tener una buena arquitectura web, buen enlazado interno, velocidad de carga del sitio optimizada, contenidos útiles y de calidad, etc.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page consiste en optimizar tu sitio web desde sitios externos, es decir, conseguir que otras páginas del sector enlacen a tu página web. Esto se conoce como enlaces entrantes o backlinks y proporcionan autoridad a la página, lo que hace que mejore el posicionamiento en los resultados de Google.

Se trata de conseguir que otras páginas web te vean como un sitio con autoridad en el tema y enlacen hacia tus contenidos.

SEO y SEM diferencias

En el marketing digital existen diferentes estrategias para que un negocio consiga suficiente tráfico a su web y potenciales clientes. El SEO y el SEM son dos estrategias diferentes entre sí, pero que combinadas pueden proporcionar resultados a corto, medio y largo plazo.

La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que la primera consigue mejorar el posicionamiento de una página web de manera orgánica, mientras que el SEM se basa en campañas de publicidad. Al tratarse de dos estrategias diferentes, cuentan con multitud de diferencias.

1. Posición que ocupa en los resultados de Google

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo. Cuando realizamos una búsqueda, aparece una lista de diez resultados de páginas diferentes. Tanto los primeros resultados como los últimos son publicidad.

Estos anuncios están hechos a través de la plataforma de Google Ads llevando a cabo una estrategia SEM. En cambio, los resultados que aparecen en la parte central del buscador han conseguido llegar ahí de manera natural, haciendo una buena optimización SEO.

SEO y SEM diferencias

2. Diferente contenido

A la hora de trabajar el contenido, este se efectúa de manera diferente en una u otra estrategia. El contenido optimizado para SEO deber ser de calidad y útil para el usuario, ya que de eso dependerá la posición que otorgue Google a la página. Debido a esto, no es raro ver como periodistas tradicionales se convierten en periodistas 2.0 y ejercen de especialistas SEO.

3. Tiempo para obtener resultados

Ejecutando una estrategia SEM se busca obtener visibilidad y resultados de una manera rápida a corto/medio plazo. En cambio, con una estrategia SEO los resultados tardan más en llegar, pero estos se mantienen a lo largo del tiempo.

4. Diferente inversión

Se tiende a pensar que posicionar una página web es fácil y gratis, pero nada más lejos de la realidad. Implementar una estrategia SEO conlleva tiempo, esfuerzo y una inversión inicial contratando a un especialista SEO para obtener los resultados deseados.

Sin embargo, para realizar una estrategia SEM se debe establecer un presupuesto y asumir un coste directo por cada clic que los usuarios hagan en tu página.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son herramientas que recopilan toda la información que está disponible en internet para después ordenarla y distribuirla a los usuarios según las necesidades de estos.

Para mostrar los contenidos que quieren los usuarios, los buscadores utilizan las palabras clave para identificarlos.

Cuando un usuario efectúa una búsqueda, el buscador busca en la base de datos los contenidos que contengan esa palabra clave y se los muestra al usuario.

Los resultados se muestran en un orden determinado por el algoritmo del motor de búsqueda. Cada buscador tiene su propio algoritmo y sus normas a la hora de posicionar y jerarquizar el contenido.

No se sabe a ciencia exacta lo que hace que una página aparezca en los primeros resultados, pero existen determinados factores que nos dan pistas sobre ello. Por lo general, los motores de búsqueda tienen en cuenta la experiencia del usuario, la calidad y la actualidad de los contenidos, la utilidad de esos contenidos para el usuario, entre otras cosas.

¿Cómo funciona Google?

Para saber posicionar una web en los buscadores es necesario conocer cómo funcionan a la hora de mostrar al usuario los resultados. El propio Google cuenta con un centro de ayuda para conocer su funcionamiento e incluso con una guía de SEO para principiantes.

En primer lugar, hay que tener claro que Google trabaja cada vez más para proporcionar la mejor respuesta a los usuarios. Para llegar a dar esa respuesta, antes realiza una serie de fase.

  1. Rastreo. Los buscadores cuentan con unas arañas web o bots que se encargan de rastrear y analizar los contenidos de una página. El buscador encuentra una web, sus bots la rastrean y siguen los enlaces que tienen llegando a otras páginas rastreando toda la red. A esto también se le conoce como crawling.
  2. Indexación. Tras ejecutar el rastreo, el buscador ordena y categoriza esa información en sus bases de datos para después mostrarla. Esto es lo que se conoce como indexación. Google ordena todo el contenido de internet como si se tratara de un índice, identificando esos contenidos con palabras clave e identidades.
  3. Cuando un usuario hace una búsqueda, Google accede a su índice buscando lo que sea más relevante y responda mejor a esa intención de búsqueda.
  4. Google accede a esos contenidos y los ordena según su algoritmo siguiendo unas pautas con el fin de proporcionar la mejor respuesta posible.
  5. Finalmente, el buscador muestra al usuario los resultados de búsqueda o SERPS.

SEO para principiantes: ¿Cómo optimizar tu página web?

Existen muchos factores de posicionamiento, vamos a ver cuáles son de SEO para principiantes:

  • Una velocidad de carga web óptima. A nadie le gusta acceder a una página lenta.
  • Contenido de calidad y útil para el usuario.
  • Enlaces entrantes a tu sitio. Que otras páginas enlacen a la tuya le da autoridad a tu página y hace que mejore el posicionamiento.
  • URLS amigables. Tener URL cortas y legibles para el usuario y los motores de búsqueda.
  • Título optimizado que incluya la palabra clave que se adecue a tu negocio y por la que quieras posicionar.
  • Importancia de los encabezados H1, H2, H3, etc. Se deben incluir las palabras claves y ayudan a separar el contenido y hacerlo más ameno.
  • Realizar un buen enlazado interno.
  • Imágenes optimizadas. El atributo alt de las imágenes debe explicar sobre lo que va la imagen y, si es posible, incluir la palabra clave.
  • Buena arquitectura web para facilitar la navegación al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *