Periodismo tradicional vs. Periodismo digital

Periodismo digital vs. Periodismo tradicional

Con la aparición y auge de las nuevas tecnologías, el periodismo y los periodistas se han visto avocados a cambiar. Los medios de comunicación han dado el paso a lo digital y los nuevos periodistas también. Actualmente, los periodistas comienzan a formarse en el ámbito digital, surgiendo de esta manera el nacimiento del periodista digital 2.0.

Este nuevo periodista fusiona el periodismo tradicional con el Marketing de Contenidos y el mundo del Community Manager. El periodismo ha dado un cambio de ciento ochenta grados en los últimos años. Ahora son las marcas las que necesitan generan los mejores contenidos para blogs y redes sociales, y ahí es donde interviene la figura del periodista digital.

¿Qué es el periodismo tradicional?

El periodismo tradicional es todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación tradicionales como son la prensa escrita, la radio y la televisión.

En los últimos años, estos medios tradicionales han empezado a tener su presencia en internet como parte de la evolución natural que ha sufrido el mundo. Aunque se hayan introducido en el mundo online, en muchas ocasiones tienden a escribir como lo harían en el medio tradicional y eso es un gran error. En internet no se escribe igual que si lo hicieras en un medio escrito, ya que intervienen muchas variables como la inmediatez.

¿Qué significa ser periodista digital?

El periodista digital mezcla sus habilidades periodísticas con las tecnológicas del mundo online en el que nos movemos hoy en día. Con Internet, el periodista tiene la capacidad de ofrecer a millones de usuarios una información más atractiva, directa e inmediata.

Cuando hablamos de periodista digital lo primero que nos viene a la cabeza es aquel periodista que escribe para un medio online. Pues no, el periodista digital es mucho más que eso.

El periodista digital es alguien que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y se ha enfocado en ellas para aumentar las maneras de informar y comunicar. Ya no solo sirve escribir en un medio digital, ahora el nuevo periodista debe conocer y controlar campos como las redes sociales, los blogs, la analítica de datos, el SEO, y un largo etcétera.

Existen ciertas habilidades y cualidades que todo periodista digital debe tener. El periodista digital 2.0 debe ser un profesional polivalente que trabaje para publicar contenidos teniendo en cuenta el posicionamiento de los mismos. Esto es lo que se conoce como SEO y las técnicas utilizadas pueden hacer que tu contenido tenga un mayor alcance y, por lo tanto, un mayor impacto en los usuarios.

El nuevo periodismo no solo se centra en informar, que también, sino que se centra en satisfacer las necesidades de los usuarios. El usuario se ha convertido en el centro. Ahora lo que importa es conocer las necesidades de los usuarios y satisfacerlas a través de las comunicaciones y la redacción de contenidos.

Por este motivo, muchas marcas requieren actualmente la figura de un periodista que tenga conocimientos y habilidades en el mundo digital. Las marcas necesitan ofrecer los mejores contenidos para vender y la mejor figura para hacerlo es un periodista bien formado en el entorno digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *